El Efecto mariposa

"El aleteo de una mariposa pude desencadenar una tormenta al otro lado del mundo"

Así empieza la película que lleva como nombre el mismo de este post, acabo de ver la primera parte y tengo la impresión de que si veo la segunda me voy a quedar desencantado, así que mejor lo dejo así.

butterfly_effect

Advertencia: Lo que sigue puede contener detalles sobre la trama, así que si no has visto la película te recomiendo que la veas y luego lees.

Bien, la película trata básicamente todo lo que nos afecta en nuestras vidas, esas pequeñas cosas que aunque creemos que no hacen nada a la final es como una bola de nieve que empieza a rodar en una montaña, va arrastrando cosas, creciendo, volviéndose una compleja cadena de eventos, y ya cuando nos damos cuenta, esa cosa sin importancia ha hecho que se produzcan muchas cosas importantes.

Por ejemplo me hizo acordar de una vez que yo estaba en un curso y estaba loco por irme, ya me había pasado de la hora y la profesora seguía dando clase, hasta que yo le dije que ya se me hacía tarde y me fui, al día siguiente me enteré que más o menos 5 minutos después de haber pasado por un sitio que me queda camino a mi casa se produjo un tiroteo. Eso me hizo pensar ¿Qué hubiese pasado si no me hubiese decidido a irme porque se me hacía tarde? ¿Estuviese escribiendo aquí? ¿Sería inválido por alguna bala que haya impactado en mi columna? ¿Hubiese sido el héroe del día por haber empujado a una viejita tumbándola al suelo y rompiéndole la cadera pero evitando que la hirieran con una bala?

Esta película me hizo recordar esa y muchas otras cosas, una pequeña decisión pude cambiar el rumbo de la historia, tanto la personal como la historia del mundo, no es por entrar en cuestiones políticas, pero ¿Qué hubiese pasado si la camarógrafo que tomó a chávez cuando el golpe de estado del 92 no hubiese ido porque alguien se pasó un semáforo por tomarse justamente una cerveza de más y chocó contra el vehículo en el que iba?

Un caso común: si ves a una chica sola, por un herz de variación en tu voz hubiese marcado la diferencia entre conseguir alguien que marca tu vida o simplemente nada.

Es interesante ponerse a pensar en todas esas bifurcaciones que se podrían generar con tan sólo cambiar una pequeña variable, si hago una analogía con lo que he visto en la universidad, se podría decir que la vida es como un algoritmo inestable, donde ocurre que un pequeño error de precisión puede convertirse en un tremendo error, si cambiamos la palabra error por simplemente "variación" se podría hacer una perfecta analogía con este concepto, cabe destacar que no se nada de la teoría del caos (sólo que es algo matemático).

Bien esto sólo era una pequeña , pero sería interesante que alguien pudiese cambiar el destino propio tal como lo hacía Evan en la película, a veces me hacen preguntarme el montón de cosas que hubiese perdido y ganado tan sólo cambiando alguna acción en determinados momentos de mi vida, ahora estaré más paranoico a la hora de tomar una decisión, mmm en realidad no, uno nunca sabe lo que vendrá, pero sería interesante evaluar cada opción, buenas noches.

Be Sociable, Share!