El sentido común: la salvación de un pueblo

Este post es de política, y lo escribo porque lo considero necesario, rompiendo así mi propia norma de no colocar post de política. Pero aún así, este artículo es más sobre , sobre como deberíamos comportarnos, sobre la autoestima, sobre el pensamiento individual en pro del bien común, de vivir en sociedad, y así muchas cosas que dejo a juicio del lector.

La Asamblea: un resumen para los que saben poco (mejor dicho, menos que yo).

Como muchos sabrán, las parlamentarias serán este 26 de septiembre, donde se elige los diputados de la Asamblea Nacional (o mejor dicho, al Congreso). Muchos sabrán ya lo que hace la Asamblea, o al menos sus funciones, lo resumiré un poco, lo que hacen simplemente es gobernar al país, aprobar decisiones del Presidente, crear y derogar leyes, etc etc, el asunto es que existe para tener un manejo del país y sus recursos de una manera plural, con la finalidad de no dejar las responsabilidades en una persona (contextualmente hablando).

La asamblea se elige entre candidatos de todo el país, votaciones por regiones por decirlo de algún modo, cada diputado representa una región, y por lo tanto, en teoría, la voluntad de esa parte del pueblo.

Por otra parte, cada diputado no solo debe representar a los que votaron por él, en cierto modo es un líder, y el deber de un líder es no solo escuchar a sus seguidores, sino a sus opositores, de esa manera, puede ayudar a mejorar los problemas que aquejan a la población, esto por supuesto, aplica también para gobernantes per sé. En resumen, deben representar a todos los de su región, sea cual sea su línea ideológica o de pensamiento.

Sin embargo, una asamblea, o mejor dicho, un diputado como individuo, no debe servir a los intereses de una sola persona, y menos de una figura gobernante, él está para evaluar en todo caso el desempeño del mismo. En este caso me refiero al de el presidente. A lo que quiero llegar en esta parte es que la Asamblea no le debe obediencia al Presidente, en todo caso sería lo contrario.

El sentido común: El menos común de los sentidos.

El asunto sobre si la asamblea está cumpliendo o no sus funciones, las dejo al juicio del lector. En todo caso invito a dejar un comentario y si tiene buenos argumentos, sería interesante un debate sobre este tema.

Una vez finalizada esta no tan breve introducción, me gustaría recalcar: “el venezolano promedio carece de sentido común, o le da flojera utilizarla” sea cual sea el caso, el asunto es que no se aplica, y con esa frase quiero iniciar esta parte del artículo.

Voy camino a mi casa, ingreso a una de las estaciones del metro de Caracas, llego a Plaza Venezuela y tomo la transferencia hacía la línea tres, hay mucha gente, de hecho, el andén está casi en su límite de capacidad. Llega un tren, luego casi enseguida llega el otro y se coloca en la cola para recoger más personas. Aún así, las personas que están de primero para entrar al primer tren entran de una manera desesperada y animal. En todo caso, si no entrasen en el tren que llegó de primero, entran en el segundo, aún así, parece que no les viene a la mente esa idea.

Para entrar es algo como esto (aunque no es la estación de la que hablo):

Imagen de previsualización de YouTube

Mi consejo: calma, serenidad, el venezolano necesita eso. Pero sin sentido común, no tendrán nada de eso.

Ahora retomando el contexto principal dado el ejemplo, se puede notar algo que sucedió en el referéndum del año 2007, donde el Presidente consultaba si las personas querían que pueda ser reelegido cuantas veces quisieran. Aquí fue donde vi la gran falla en el sentido común del sector adepto al mismo. Primero que nada me gustaría recalcar que ningún ser humano es perfecto, a ningún ser humano se le puede decir que si todo el tiempo. Se rechazó la propuesta, sin embargo la falla fue que muchos de los adeptos se abstuvieron de votar ¿La razón? no apoyaban la reforma por el asunto de la reelección, por supuesto, esto es una muestra de que había sentido común, sin embargo, las acciones que tomaron de no votar, fue la gran falla.

¿Por qué una gran falla si eso (al menos momentáneamente) hizo que se mantuviese la democracia (relativamente)? Porque dijeron que si a todo. Pensaron que decirle que no es traición, y en los casos más extremos, pensaron que la traición era a la patria, a su país. Aquí es donde está la idea principal de este artículo: El bienestar del país está en manos nuestras, de nuestro sentido común a la hora de darle el poder sobre los bienes del estado a alguien, no de seguir al pie de la letra una ideología, es hora de que pensemos por nosotros mismos, que pensemos en el ayer y ahora y tomar esas lecciones, no se trata de la cuarta república, ni de la quinta, sino del país, de lo que es mejor, es como cuando vamos a contratar a alguien para un puesto de trabajo, buscamos al más apto, siendo objetivos, evaluando como se expresa, lo que dice su resumen curricular, entre otras cosas.

En la actualidad, ese movimiento abstencionista se ha reportado nuevamente por parte del mismo bando (quiero acotar que no me gusta hablar de bandos, el país no debería estar dividido, pero eso es tema para otra ocasión) simplemente por la misma razón, no quieren llevarle la contraria al Presidente. Entiendo que todos puedan tener sus preferencias, en un país libre podemos preferir a quien queramos sin que nadie nos discrimine por ello, y esa es la idea justamente. Como mencioné antes, uno vota es por los representantes del pueblo, no del Presidente, muchos probablemente no quieren votar por los que apoyan al Presidente en vez de al pueblo.

Aquí es donde deben ser esos patriotas de los que tanto hablan, votar por la opción que ustedes crean que es la correcta, sea quien sea, ese es su deber como ciudadano de esta nación, como votante, simplemente como venezolano. El voto es secreto, ningún voto traiciona a nadie, y todo voto cuenta.

Recordemos, este es nuestro país, lo han vuelto un asco para ser sinceros, pero con todas las riquezas (no solo naturales, aquí hay verdaderos genios y mucho talento que necesitan un gran apoyo para levantar este país). Cumplamos con nuestro deber, siguiendo siempre el sentido común, de esta manera seremos mejores ciudadanos.

En fin, la verdad son muchas cosas, pero extendería aún más, sólo quiero que piensen, recuerden que somos la especie con más ventaja en esa área y debemos aprovechar.

Buenas noches.

pd: la imagen es del gran caricaturista EDO, todos los derechos sobre la misma pertenecen a él.

Be Sociable, Share!