La naranja y el durazno, películas libres

Para los que no lo conocen, hay un software de modelado y animación en 3d llamado , que es open source, funciona bajo distintos sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS, Open BSD, etc, más información sobre su historia y sus características las podemos conseguir en wikipedia, y para descargarlo gratuitamente y leer documentación acerca de este programa podemos visitar su página oficial.

En fin, el objetivo de este post no es hablar precisamente del Blender, sino mostrar lo que esta pieza de software puede hacer, y que no tiene mucho que envidiarle (de hecho nada) a los software comerciales que podemos encontrar como Maya o 3D Studio Max por nombrar algunos.

Estas son las películas libres, por llamarlo de algún modo (en inglés es ) que son películas desarrolladas casi en su totalidad con programas libres, tales como Blender, Gimp, Inkscape, y trabajando bajo plataformas Linux. La primera de estas películas, o mejor dicho cortometrajes fue una aventura surrealista de Emo y Proog que se denominó project. El cortometraje se empezó a producir en el 2005 y quedaría listo para marzo del siguiente año.

original

Imagen de previsualización de YouTube

Versión subtitulada

El segundo es un poco más infantil e incluso para los aficionados podría recordarle un poco los cortometrajes de pixar, la historia trata de un conejo que tiene gran tamaño, pero también gran corazón y respeto por los seres vivientes, se enfrenta a tres animales que les gustan causar problemas. Este cortometraje salió a la luz en abril de este año y a diferencia de Elephants Dream, se denominó open movie project, este corto se tardó menos en ver la luz desde el comienzo de su producción (octubre 2007).

En la actualidad se está trabajando en un juego código abierto hecho con blender y financiada por la Blender Foundation llamado Yo Frankie! el cual aún está en desarrollo, yo en una ocasión probé una beta pero en mi pc iba bastante lento y no conseguí como configurarlo, por defecto usaba los gráficos al máximo, sin embargo con lo poco que pude jugar se ve que han trabajado muy bien los detalles.

Be Sociable, Share!